Además de la pandemia Covid-19 que estamos viviendo, donde la tercera ola de contagios está a la orden del día, lo cierto es que una de las grandes preocupaciones de inversiones y mercados es la inflación.
Y es que su posible aumento, puede venir de la mano de la recuperación financiera tras la pandemia, cuya contracción económica ha sido atajada con amplios estímulos de la política monetaria y de los gobiernos.
Así, la gestora Schroders, de la mano de Keith Wade, su economista jefe, ha señalado las posibles tres rutas por las que la inflación llegaría en un contexto de rápido crecimiento de la oferta monetaria de EE.UU. y el aumento de los precios de las materias primas. “Estas preocupaciones se reflejan en los valores vinculados a la inflación, con la tasa de inflación de referencia a 10 años en EE.UU. aumentando del 0,5% en marzo a poco menos del 2%”, expresa el experto.
Una medición “nueva” y poco precisa fruto de la Covid-19
La primera ruta que enuncia el experto es la técnica, en la que la inflación está subestimada y no se mide adecuadamente. Y es que ante los cierres que se están produciendo durante la Covid-19 se está haciendo compleja la recolección de los datos de manera real, por lo que muchos precios se han estimado o se han señalado como “no disponibles”.