La Asociación de Consultoras Inmobiliarias ACI, creada a iniciativa de las cuatro principales consultoras inmobiliarias del país y de su visión del mercado a medio y largo plazo, analiza las 10 claves que contribuirán a la confirmación de la recuperación del sector inmobiliario en 2015 y servirán de pilares para los sostenibilidad de esta industria en el largo plazo.
1. El valor de la transparencia en el mercado inmobiliario
Debe tomarse la transparencia como uno de los principios fundamentales que se asocian, o por lo menos deberían asociarse, a un correcto modelo de estado y de gobierno. Así ha quedado demostrado con la entrada en vigor a principios del mes de diciembre de la nueva Ley de Transparencia.
Poniendo el foco en el sector inmobiliario, siendo éste uno de los principales motores de la economía, se observa que se ha ido haciendo cada vez más necesario introducir mejoras en esta materia.
La transparencia debe ejercer como elemento de control rápido y eficaz para evitar la evasión, regular la informalidad y controlar la brecha en la valoración del inmueble entre el momento en que se oferta y su venta, así como de herramienta para la lucha contra el blanqueo de capitales. En definitiva, la transparencia debe actuar como base para regenerar esa confianza perdida en el mercado inmobiliario español.