Según los datos de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), se estima que entre este viernes 27 y el próximo lunes 30 de noviembre de 2015 se obtenga un volumen de ventas superior a los 1.172 millones de euros, un 10,6% más que en las mismas fechas del año pasado. Estos datos suponen el 6,4% del total del consumo online de toda España. Además, un 69% de los ecommerce tienen previsto realizar una campaña especial en Black Friday y Cyber Monday, una buena muestra de que estas campañas se han consolidado definitivamente en nuestro país.
Sin embargo, estas compras, que suponen el pistoletazo de salida a la temporada de compras navideñas es, por desgracia, también una gran oportunidad para los cibercriminales y estafadores para hacerse con dinero rápido gracias a los compradores desprevenidos. La empresa Sophos ha detectado las cinco estafas más comunes que todo comprador online debe tener especialmente en cuenta durante estos días:
Los productos "gratis"
Utilizando los productos actuales más codiciados del mercado, estos se anuncian de tal manera que creamos que podemos conseguirlos de manera totalmente gratuita. Una de las estafas que circula por Facebook utiliza este tipo de reclamos como cebo, incitando al usuario a pulsar "Me gusta" y acceder a una página concreta para poder recibir el producto de forma gratuita. Pero no, no hay producto "gratis", ya que lo que se encuentra al hacer clic es una encuesta a rellenar, método utilizado por los estafadores para hacer dinero en un esquema de pago por clic.
El truco del "typesquatting"