La popularidad de los dispositivos de Apple ha llevado a los ciberdelincuentes a interesarse cada vez más por los sistemas operativos iOS y OS X.
Esto supone que los datos y la privacidad de los usuarios, así como su dinero, estén bajo amenaza. Un estudio conjunto de Kaspersky Lab y B2B Internacional descubrió que uno de cada cuatro usuarios de escritorio de Mac se encontraron con un programa de malware el pasado año.
Este estudio también mostró que el 21% de estos ataques suponen pérdidas financieras, incluidos el coste de comprar software para restaurar el sistema o contratar especialistas para desinfectar los equipos. Wirelurker, un troyano descubierto hace poco, es un claro ejemplo de malware diseñado específicamente para atacar a los usuarios de Apple.
En los 6 meses anteriores a su detección se descargó más 356.000 veces desde una tienda de aplicaciones alternativa, por lo que podría haber infectado a un número significativo de ordenadores. Wirelurker es único, ya que se aprovecha de una vulnerabilidad desconocida hasta el momento para extenderse a todos los dispositivos iOS de Apple que estaban conectados a un ordenador infectado. El troyano puede infectar incluso dispositivos que no han sido desbloqueados, extendiéndose a la descarga de aplicaciones de terceros.
El resultado fue que los usuarios de OS X, el sistema operativo que se cree a salvo de malware, infectaron dispositivos ejecutados en iOS, otro sistema supuestamente seguro. Sin embargo, los virus y otro tipo de malware no son las únicas amenazas para los usuarios de dispositivos Mac. Los ataques en red y los fraudes online, por ejemplo, no necesitan instalar ningún software malicioso en el dispositivo de la víctima. El phishing es una de estas amenazas.