Fuera de nuestras fronteras, la pérdida de votos del PP y el ascenso de Podemos copa las portadas, mientras se advierte del incierto futuro político que se abre ante el país. Un periodo de inestabilidad, destacan desde Capital Economics, que podría "ralentizar la recuperación económica y que supone otro golpe a la onerosa austeridad de la Zona Euro".
Consideran estos expertos que "siguiendo una evolución similar a Grecia y Portugal", España ha depuesto otro gobierno pro-ajustes. Un resultado que "no es una sorpresa" para la firma, pues las encuestas sugerían ya la necesidad de una coalición para gobernar por primera vez en 40 años y el fin del bipartidismo. Pero, matizan, las dudas llegan ahora sobre quién y cuánto tiempo se tardará en formar el nuevo ejecutivo.
"Ampliamente esperado era que el candidato popular, Mariano Rajoy, uniera fuerzas con Ciudadanos", pero las cifras que ha cosechado la formación de Albert Rivera, que no han logrado alcanzar las expectativas despertadas, "significan que esa combinación ahora no logrará una mayoría sin el apoyo adicional de otros partidos más pequeños".
Al mismo tiempo, destacan, se ha abierto la posibilidad de una alianza de "izquierdas" entre el PSOE y Podemos, "similar a la que actualmente ostenta el poder el Portugal y trata de darle la vuelta a la austeridad", pero, esta "suma" también requiere de respaldos añadidos como los proindependentistas catalanes.
"De cualquier manera, ahora parece probable que nos enfrentemos a un periodo difícil y potencialmente interminable de negociaciones políticas", afirman. Ahora bien, "la buena noticia es que la economía española está en mejor posición que Grecia o Portugal para soportar un periodo de inestabilidad política". Asimismo, recuerdan, aunque los rendimientos de la deuda se han disparado, aún están por debajo de los lusos y cerca de los italianos.