Las grandes eléctricas, sin renovables

Ninguna las grandes eléctricas en España (Iberdrola, Gas Natural y Endesa) resultó adjudicataria en la subasta de 500 MW de potencia eólica y 200 MW de renovable, dijeron fuentes de las compañías recogidas por Reuters.  "Se han recibido ofertas tanto de grandes multinacionales como de pequeños inversores del sector energético, que superan en más de 5 veces la potencia prevista", dijo el Ministerio de Industria en una nota.

El grupo portugués con capital chino EDP Renovables se adjudicó 93 MW en energía eólica, mientras que la familia aragonesa Samper, a través de sus sociedades Forestalia y Grupo Jorge, 402 MW en eólica y 108 MW en biomasa, indicaron fuentes conocedoras del resultado de la adjudicación. Industria destaca que el resultado de la subasta no tendrá impacto en los bolsillos de los consumidores eléctricos, porque serán instalaciones sin prima en las que sus dueños venderán la energía producida a precio del mercado mayorista. Sólo en el caso de los megavatios adjudicados para biomasa se pagará un importe variable por el coste del combustible.

Industria y su titular en funciones José Manuel Soria han señalado a las altas primas de la energía renovable como principal culpable del multimillonario desajuste entre los ingresos y los costes regulados del sistema eléctrico. Sin embargo, en una entrevista a DIRIGENTES José Donoso, director general de UNEF considera esta afirmación como "demagogia" y argumenta que "por cada 100 megavatios de autoconsumo eléctrico el sistema deja de recibir 2,6 millones de euros lo que supone una cantidad insignificante cuando hablamos de una recaudación de 18.000 millones anuales"

Sin embargo las cifras mandan y la dieta a la que se ha sometido al déficit de tarifa ha surtido efecto. España podría haber registrado en 2014 el primer superávit en 13 años. Ahora, coincidiendo con el aval del Tribunal Constitucional a la moratoria verde el Gobierno abre el grifo renovable de nuevo.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *