La compañía de seguros de crédito Solunion analiza el último estudio de su accionista Euler Hermes sobre riesgos sectoriales, que apunta a una mejora del riesgo en 24 sectores, y a un empeoramiento en la clasificación de otros 21.
La actual tendencia a la divergencia entre economías avanzadas y mercados emergentes tendrá un claro impacto en la salud financiera de las empresas: se espera que las insolvencias aumenten en gran manera respecto a 2014 en Rusia (+30%), Brasil (+12%), Turquía (+10%) y China (+8%). El caso contrario lo ilustran Holanda (-20%) y España (-18%). A escala global, las insolvencias confirmarán la esperada caída en 2015 (-2%), pero este nivel continuará estando un 5% por encima de los niveles anteriores a la crisis.
Solo el 24% de los sectores en los 72 países monitorizados disfrutan de cimientos sólidos a corto plazo. Casi la mitad de ellos muestra signos de debilidad, y el 26% encara debilidades estructurales o está experimentando una crisis reconocida. Los sectores Farmacéutico y Agroalimentación siguen ostentando el mejor perfil de riesgo; por el contrario, Metal y Construcción son los sectores que mayores retos enfrentan, con una calificación global ‘sensible’. Los otros catorce sectores analizados se sitúan en ‘riesgo medio’.
Maquinaria y Equipo
Según analizan desde Solunion, el PMI Mundial Manufacturero de junio no sugiere mejoras relevantes en el ciclo inversor a corto plazo. Aunque el dato continúa siendo positivo, el índice ha caído a sus niveles más bajos desde julio de 2013. La inversión sigue enfrentándose a las idas y venidas de las economías avanzadas. En el primer trimestre de 2015 fue fuerte en algunos países como España (+6,7%) o Reino Unido (+4,7), pero continuó siendo escasa en otros como Francia (-0,6%) y Alemania (+1,1%).