La consultora tecnológica VASS revela las claves y evolución del fenómeno m-commerce, el comercio móvil en España. El exponencial avance en el uso móvil para la compra online y estudios realizados por la consultora Ipsos, prevén el crecimiento anual del comercio móvil en nuestro país de un 48% en este año.
Según la 15ª edición del informe anual de "La Sociedad de la Información en España", en 2014, España consolidó su liderazgo en penetración de smartphone con un 81% de teléfonos inteligentes sobre el total de móviles. Con estos datos sobre la mesa no es de esperar que la tasa de crecimiento anual de m-commerce tenga un aumento tres veces superior al comercio electrónico en nuestro país.
El público que más hace uso de este canal de venta de moda son los jóvenes de entre 18 y 24 años, los cuales, dedican más de dos horas a la semana a la actividad del comercio móvil, según el estudio de Lightspeed Research para la Asociación de Marketing. Y es que no es de extrañar que cada vez sea mayor el número de personas que se decantan por este canal de ventas. "Cupones móviles o tarjetas de fidelidad son algunas de las acciones que emplean las marcas para contribuir a este crecimiento" aseguran expertos de la tecnológica VASS.
Tanto si es empresario como si es usuario, el uso del m-commerce ofrece numerosas ventajas. En el caso de los usuarios, el sencillo acceso a la gama de productos, la rapidez en la compra cuando quiera y donde quiera, el acceso a productos específicos o las ofertas especiales de este canal de ventas, son algunos de los aspectos positivos que le puede aportar el realizar una compra desde su móvil. Desde el punto de vista de la empresa, aumentará la productividad y competitividad sin requerir un gran desarrollo, facilitará el proceso de compra, mejorará su posicionamiento en el mercado, reducirá costes y conseguirá más información sobre los consumidores de su producto o servicio.
Por este motivo, según el estudio "Retail Digital 2015", el 74% de las marcas en nuestro país cuentan con presencia optimizada para dispositivos móviles, aunque tan sólo un 21% cuenta con una app con e-shop.