Para no repetir los mismos errores que la red social, Alibaba se ha puesto en manos de Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley y Citigroup, que actúan como las entidades coordinadoras de su debut.
El negocio de Alibaba, centrado en las compras y pagos online, podría captar entre 21.100 y 24.300 millones de dólares. De momento, ya ha cubierto la Oferta Pública de Venta (OPV) en un plazo récord de dos días y se plantea elevar el precio máximo fijado desde los 66 hasta los 70 dólares. Si finalmente sale a cotizar a ese precio, pasaría a formar parte de la leyenda de Wall Street superando a Agricultural Bank of China, que logró recaudar 22.100 millones de dólares en 2010.
Mientras esperamos para ver cómo reciben los inversores de la gran manzana a Alibaba, repasamos las OPVS que han hecho historia hasta el momento.
Agricultural Bank of China. Es una compañía china, precisamente, la que hasta ahora mantiene el récord de ser la mayor OPV de la historia tras recaudar 22.100 millones de dólares. Su debut fue doble ya que salió a cotizar en Shanghai y Hong Kong el 15 de julio de 2010. Aunque se estrenó con subidas en el parqué de Shanghai, sus títulos (que partían de 2,68 yuanes o 41 centavos) se quedaron por debajo de lo esperado con un mínimo repunte del 0,75%. El pasado lunes, sus acciones cerraron planas en los 2,48 dólares.
Visa. La compañía de tarjetas de crédito debutó el 13 de marzo de 2008 con una revalorización cercana al 30% en plenas turbulencias por la crisis subprime. De hecho, el día de su debut, el índice Standard & Poor’s perdió un 2,43%. El éxito de su salida parecía previsible dado el gran interés que suscitó la colocación entre los inversores. La entidad, que fijó una banda de precios ente los 37 y los 42 dólares por acción, partió con una valoración de 44 dólares. A día de hoy, sus títulos cotizan por encima de los 214 dólares.