"A lo largo de las próximas décadas, creemos que es probable que la tasa de crecimiento de la economía global se reduzca progresivamente, debido no solo a factores cíclicos (herencias de la crisis) y estructurales, sino también al envejecimiento de la población", señala Monica Defend, directora de Distribución de Activos en Pioneer Investments, en el informe global de la economía publicado por la compañía.
Añade a esto que "la combinación de elevado endeudamiento, escaso crecimiento y baja inflación puede ser nociva para la sostenibilidad de la deuda" y, explica que los datos históricos apuntan a que el potencial de crecimiento económico se reduce a la mitad en la década siguiente a una crisis.
Defend también hace alusión al sector privado en el informe. Destaca los buenos resultados de los servicios financieros, sobre todo en Estados Unidos y Reino Unido, que van camino de la normalización.
Por otro lado, destaca que el apalancamiento de los mercados emergentes, incluyendo a China, el cual influirá en las perspectivas para el 2015, año con expectativas de crecimiento global irregular e inferior a lo normal.
En cuanto a que economías importantes vuelvan a entrar en recesión en 2015, los expertos de Pioneer opinan que es muy poco probable debido a que los bancos centrales facilitan abundante liquidez para ganar dinero mientras la política fiscal avanza.