La recuperación del sector asegurador ha sido evidente en 2015. Según el Informe del sector elaborado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, la recuperación es más acentuada en el ramo de Vida cuyas alcanzan un volumen de 25.791 millones de euros. En el sector de No Vida, el volumen de primas ha aumentado un 1,91%, hasta los 31.282 millones de euros.
Baja el número y aumenta el patrimonio de planes y fondos de pensiones
A lo largo del ejercicio pasado continuó la disminución del número de entidades gestoras de planes y fondos de pensiones (82 frente a 84) y de entidades depositarias (47 frente a 51), así como el número de planes de pensiones (2.857 frente a 2.914). En 2015 también se han reducido los fondos de pensiones, desde los 1.716 de 2014 a los 1.688 de 2015.
Sin embargo, continúa el crecimiento del patrimonio gestionado por los fondos y planes de pensiones hasta alcanzar los 104.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,28% respecto al ejercicio anterior, como consecuencia de la mejora de los mercados y de la economía en general.
Las aportaciones a planes de pensiones disminuyó un 3,85% respecto a 2014, mientras que las prestaciones pagadas continúan con la tendencia de incremento del ejercicio anterior (9,73%).
En relación a las inversiones de las aseguradoras, continúa la tendencia de reducción progresiva del peso de la renta fija privada a favor de la renta fija pública, acentuándose este efecto en el sector Vida.
Más de 10.000 reclamaciones contra aseguradoras
En 2015 se tramitaron 111.000 documentos y se recibieron más de 39.000 llamadas atendidas por el ‘call center’ que está disponible para consultas o reclamaciones a los ciudadanos. Se presentaron ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones más de 10.000 reclamaciones contra entidades aseguradoras, mediadores y gestoras de planes de pensiones.
El mes de marzo fue el que más expedientes se iniciaron, hasta alcanzar los 1.093, mientras que agosto fue el mes con menos quejas (599). Al cierre de 2015, se resolvieron 8.121 expedientes, la mayoría de ellos relacionados con reclamaciones sobre seguros.
El ramo de Multirriesgo es el que más reclamaciones acumuló el pasado ejercicio, con 2.516 quejas, seguido de Enfermedad (820), Vehículos (807), Vida (761), Defensa jurídica (552), Decesos (363), Responsabilidad civil (317), Pérdidas pecuniarias diversas (271), Accidentes (252) y Asistencia (154).
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