El café no tardó en popularizarse y avanzó por África llegando hasta Asia y hasta el resto de los continentes. Hoy en día, el café se ha posicionado como un ícono de la región centroamericana convirtiéndose en el producto exportado más importante de Centro América.
Honduras, ocupa el primer lugar de Centroamérica en la producción de café, el tercero en América y el sexto a nivel mundial. Honduras cuenta con 6 regiones geográficas donde se cultiva y produce el café. Una de ellas, la región de Copán, se encuentra en la zona más alta y montañosa del país y donde la plantación y producción de esta bebida representa una de las actividades más importante de la región, obteniendo los granos más finos del país.
Otra región es Montecillos, conocida por ser la primera finca donde se produjo uno de los primeros cafés de alta calidad a inicios del Siglo XI. La bondad del café producido en esta región no deja de maravillar a los verdaderos expertos y amantes, haciendo de esta región la que más café que produce. Su café, de hecho, se caracteriza por sus fragancias a frutas y dulces…
La alta calidad del café hondureño, su proceso de corte, su historia y el estilo de vida de las familias cafetaleras, constituyen la esencia de este producto que puede visitarse como ruta turística y que abarca las seis regiones productoras del grano del país centroamericano.
Son muchas las fincas de café que pueden visitarse, donde se podrá aprender sobre la plantación y producción, hasta llegar a ver como se procesa y empaqueta esta exquisita bebida.