Las compañías de Internet y móvil vuelven a estar en el punto de mira de los consumidores y organizaciones que defienden sus derechos. Las reiteradas subidas de los precios en los paquetes de ADSL, fijo y móvil se han vuelto un clásico del primer trimestre del año y en 2018 no está siendo diferente. ¿Se pueden evitar? ¿Qué opciones tenemos los consumidores que queremos ahorrar, pero estamos contentos con el servicio de nuestra operadora? Desde el comparador de Internet y móvil HelpMyCash.com nos dan la clave. Las segundas marcas, cobijo para ahorradores No es un secreto: Movistar, Orange y Vodafone están ajustando los precios de sus productos. Los más afectados son, sin lugar a duda, los que unifican Internet, fijo y móvil. Tanto es así que se están encareciendo hasta cinco euros/mes. Por lo cual, si somos clientes de cualquiera de estas operadoras, nos veremos obligados a aceptar las nuevas cuotas o buscar una opción mejor. Para los que queremos seguir ahorrando, la mejor solución es cortar por lo sano y contratar los servicios en otra teleco. Ahora bien, si estamos satisfechos con la calidad de nuestra operadora, ¿existe un plan B? Lo cierto es que sí, ya que todas estas compañías cuentan con segundas marcas. Es decir, si la conexión de Vodafone nos funciona bien y es la que mejor cobertura nos ofrece, ¿por qué cambiar a la competencia por culpa de las subidas de precios? En este caso, por tanto, lo recomendable sería revisar las tarifas de Lowi. Lo mismo sucede con Movistar, que nos ofrece packs más económicos a través de Tuenti. U Orange, que hace lo propio con Amena. En definitiva, si nuestro perfil de consumo es moderado y priorizamos los precios bajos por encima de los servicios premium, las segundas marcas de las grandes telecos son una gran opción. Las limitaciones de las virtuales, un punto para tener en cuenta Misma compañía, precios más bajos. ¿Dónde está el truco? Evidentemente, en los servicios incluidos. En función de la compañía nos encontraremos con unos u otros. Por ejemplo, Orange ofrece la televisión de pago y velocidades superiores de fibra óptica; mientras que Amena se queda con los 50 MB y no tiene TV. Algo muy similar pasa en Lowi, que además también elimina el teléfono fijo y los servicios premium de las tarifas móviles de Vodafone (roaming gratis en EEUU y Chat Pass). Movistar no se queda atrás, aunque su propuesta parece más enfocada a hacer frente al resto de las segundas marcas. Por ejemplo, si el gigante azul nos incluye de forma automática la televisión en sus paquetes de Internet, fijo y móvil, con Tuenti no tendremos opción de televisión. Ahora bien, ésta sí que permite acceder a la fibra óptica a 300 MB. El ahorrador, el perfil ideal de Lowi, Amena y Tuenti Las segundas marcas de Vodafone, Orange y Movistar nacieron como respuesta a los precios agresivos de las operadoras móviles virtuales. No obstante, con la guerra de precios en el sector fijo a manos de MásMóvil, ahora cogen peso también como alternativa a las grandes telecos. Ahora bien, ¿interesa contratar sus servicios o merece pagar un poco más y mantenernos con la compañía madre? Todo depende del uso que le vayamos a dar a cada servicio. Por ejemplo, si queremos una tarifa de móvil con muchos megas en nuestro combinado de Internet y móvil barato, solo Amena es capaz de hacer sombra a su empresa madre. Actualmente su combinado con fibra óptica a 50 MB, fijo y tarifa móvil con llamadas ilimitadas y 25 GB se queda por 45,95 euros/mes, un 27 % más barato que en Orange y con el doble de GB móviles. En cambio, Lowi y Tuenti ofrecen packs más escuetos. Por otro lado, si lo que buscamos es tener llamadas ilimitadas, la segunda marca de Vofafone es la que más nos permite rebajar la factura a final de mes. En cambio, Tuenti es la que peores opciones tiene, ya que exige la contratación de la velocidad de fibra óptica superior. El otro servicio que puede ser determinante es el teléfono fijo. Por ejemplo, en caso de ser necesario en nuestra casa, Lowi no es una opción viable para nosotros. Sus rivales sí que cuentan con este producto, al que suman llamadas gratis a fijos nacionales. Eso sí, ninguna añade minutos a móviles. Finalmente, las velocidades de fibra óptica no son en todas igual. Aquí es Tuenti la que brilla por encima de sus rivales, ya que es la única que va más allá de los 50 MB. En concreto, cuenta con dos versiones con 300 MB. Eso sí, la tarifa de móvil asociada ofrece la mitad de gigas que la de Movistar. Aun con ello, el ahorro a final de mes es de 22 euros (en los que se incluye el paquete de televisión). Con todo esto en mente, es evidente que las grandes compañías están utilizando a sus segundas marcas como reclamo para los consumidores que queremos ahorrar por encima de los servicios superiores. Porque, por mucho que nos lo quieran vender, un consumidor medio no necesita 300 MB en casa ni 10 GB en el móvil. Por lo que, ¿por qué pagar casi un 30 % de más por recursos que no aprovechamos? Y si la televisión es lo que más nos atrae a las grandes operadoras, no debemos perder de vista que Netflix, HBO España o Sky TV ofrecen este servicio a través de Internet sin permanencia. En definitiva, se puede ahorrar en Internet, fijo y móvil sin privarnos de productos que sean realmente importantes.
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