La tarta de manzana es una de las recetas más populares de la repostería mundial. Una de las más elaboradas en los hogares y todo un básico en la restauración actual gracias, en parte, a la gran cantidad de variantes y opciones que ofrece siendo la tarta Tatin francesa, el Apfelstrudel alemán, el American Apple Pie (símbolo nacional de EEUU) o el Apple Crumble de los británicos algunas de las más conocidas.
Ahora, y coincidiendo con la llegada de la primavera y la floración de los manzanos, los cocineros Paco Roncero, Pepe Solla y Joaquín Felipe han querido hacer un homenaje a este postre elaborando su propia versión y eligiendo para ello una variedad española única en el mundo.
Cultivadas en Girona y fruto del cruce entre la Golden Delicious y la Lady Williams, las manzanas Pink Lady, presentan una gran versatilidad en cocina y una organolpesia absolutamente diferente a la del resto de variedades: su color, su textura crujiente y su sabor inimitable, con un equilibrio entre dulce y ácido, que aportan un atractivo visual, una consistencia y una dulzura diferente a cada receta.
El Tatín, más crujiente y refrescante
Paco Roncero ha elaborado un refrescante Tatin de manzana con helado de vainilla a base de masa sablé (para la que ha utilizado mantequilla, harina baja en gluten, azúcar glas, vainilla en polvo, yema líquida y sal fina), manzana en gajos y una cobertura de caramelo casera. Para el dos estrellas Michelin "la frescura y la carne fina y jugosa de la manzana traslada al tatín una textura espectacular y un punto crujiente" haciéndole en primavera el postre estrella de su gastrobar Estado Puro.