La Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) emprendió una acción unificada para erradicar de sus economías el plástico de uso único y ampliar la adopción de principios de economía circular y naranja que constan en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Así lo han confirmado los presidentes de esos países en la declaración emitida tras la XIV cumbre, realizada en Lima, donde rubricaron un documento sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos que formaliza el compromiso de reconvertir los sectores que utilizan ese material.
MENOS PLÁSTICO, MÁS VIDA
El acuerdo busca “desarrollar e implementar nuevas políticas a fin de promover la gestión integral de los plásticos, reducir la utilización de los plásticos de un solo uso y disminuir estos residuos en los ecosistemas y prevenir la contaminación”, se lee en el comunicado de la asociación.
El documento resulta de la iniciativa que Perú presentó en 2018 en la COP24, en Polonia, para llamar la atención sobre “el creciente flujo y acumulación de los residuos de plástico y microplásticos, así como los riesgos sobre la salud y el ambiente asociados”.