Dentro del Foro Latibex 2022, que celebra su edición número 24 durante los días 21, 22 y 23 de noviembre en el palacio de la Bolsa de Madrid, se ha celebrado en su tercera jornada el panel “Mesa de gestores: oportunidades de inversión en Latinoamérica”.
La ponencia ha contado con la participación de Ignacio Arnau, portfolio Manager de Bestinver, Oscar Esteban Navarro, sales director en Fidelity y Alejandro Varela, gestor en Renta 4 Banco. La moderación del coloquio ha venido de la mano de Akshay Coppa, co-funder & Vice president, products, en Euroland. El panel, que ha sido interactivo y ha contado con la participación del público respondiendo preguntas a través de sus smartphones, se ha basado en la experiencia de los gestores, que cuentan con una amplia trayectoria de inversión en Latinoamérica.
Ignacio Arnau, de Bestinver, gestiona fondos de mercados emergentes y lleva los fondos latinoamericanos de Bestinver; Oscar Esteban Navarro, asistía como representación del equipo de tres personas que gestionan los fondos y carteras en Latinoamérica de Fidelity y que cuenta con 52 analistas especializados en la región. Alejandro Varela, por su parte, es el encargado del fondo de inversión en Latinoamérica de Renta 4 Banco desde el año 2026. Los tres expertos han reflexionado sobre su trayectoria en América Latina y el potencial de la región.
El panel comenzó con el caso particular de que los rendimientos medios de los fondos Latinoamericanos suelen caer cuando el resto de fondos caminan en una senda alcista, mientras que cuando el resto cae, los fondos latinoamericanos experimentan un buen comportamiento. Parece que “Latinoamérica es una región única y no está sincronizada con el resto del mundo”, apuntó
Akshay Coppa.
Ignacio Arnau, de Bestinver, discrepó con esta idea ya que Latinoamérica se está transformando y las economías latinoamericanas han hecho reformas que las economías avanzadas no han llevado a cabo. “Ha habido muchos progresos en América Latina en sus empresas y en un mejor sistema financiero”, advirtió Arnau. Alejandro Varela, de renta 4 Banco, por su parte, explicó que este año ha sido “diferente” para Latinoamérica y no ha tenido el mismo comportamiento que el resto del mundo, ya que se ha visto beneficiada por las divisas que se han comportado “de una forma extraordinaria frente al euro o al dólar”. Además, añadió, este año el riesgo de gravedad del inversor se ha desplazado hacia Europa del Este, por la guerra entre Rusia y Ucrania o hacia Asia, por los malos datos económicos en China, lo que ha permitido “ver a Latam como un refugio seguro”.