Echando la vista atrás a este 2015 que estamos a punto de despedir podemos ver el gran cambio que ha dado Latinoamérica. La victoria de la derecha en Venezuela confirmaba lo que ya se inició hace escasos días en Argentina. Latinoamérica vira hacia gobiernos más conservadores tras años en los que la izquierda ha ‘reinado’ en la mayoría de países. Las dificultades económicas y la opacidad política han hecho que, en muchos casos, los ciudadanos opten por un cambio.
El cambio empieza en Argentina
El mes pasado, el país alzó como presidente a Mauricio Macri, líder del partido liberal Cambiemos, tras lograr una ajustada victoria con el 51,4% de los votos frente al 48,6% del peronista Daniel Scioli. De esta forma, el país despedía 12 años de kirchnerismo en los que la economía no pasa por su momento mientras continúa la guerra con los fondos buitres y varios escándalos de corrupción. con la llegada de Macri, el país tiene por delante un difícil ajuste económico y con muchos cambios por delante y muchas reformas que acometer.
Carlos Fernández, analista de XTB, señala que "en los últimos años hemos vivido en Argentina episodios en los que las multinacionales con presencia en el país se han visto afectadas por la inseguridad jurídica". En concreto, desde el broker online destacan que casos como el vivido por Repsol han sembrado incertidumbre en empresas que deseaban aumentar su inversión en el país y por tanto, las primeras medidas deben ir encaminadas a garantizar la seguridad jurídica de las empresas que lleven a cabo inversiones.
Por su parte, Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, avanza que una de las primeras medidas que debería tomar será dejar hacer su trabajo al INDEC, el organismo encargado de publicar las estadísticas económicas como la inflación. Durante los últimos años ha estado bajo la sospecha de ceder ante presiones del gobierno para publicar datos poco veraces. "¿Quién iba a invertir en un país donde se ponía en duda la fiabilidad de las estadísticas?", añade el experto.