Este domingo, Venezuela optaba por un cambio. El país daba la victoria a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el partido de la oposición. Un cambio histórico si tenemos en cuenta que durante los últimos 17 años ha ‘reinado’ el chavismo en el país.
El desplome del petróleo ha supuesto un gran varapalo para la economía del país que depende al 100% del crudo. Por ello, la situación económica de Venezuela se ha visto gravemente deteriorada haciendo temer que llegue a la quiebra.
Aunque el desplome de los precios del petróleo y el repunte en el coste de su deuda acentúan el miedo, las alarmas empezaron a sonar hace más de un año. Dos economistas de Harvard apuntaban a que había "un 100% de probabilidades" de que el país incumpliera sus obligaciones de pago al exterior.
Su PIB está un 2% por debajo del que registró en 1970, según señalaban los economistas de Harvard Carmen Reinhart y Kennet Rogoff. La caída del precio del petróleo es tan acuciante que Venezuela ha pedido en varias ocasiones ayuda a los países de la OPEP para intentar frenar el desplome energético. Y no es para menos ya que el 95% de sus exportaciones dependen del petróleo.
Argentina despide doce años de kirchnerismo