"La inflación se mantiene elevada en la mayoría de países, los tipos de cambio continuarán relativamente depreciados y los déficits externos comienzan a corregirse, pero con mayor presión en cuentas fiscales", apunta el reporte de la Unidad de Coordinación Latam, que dirige el economista jefe Juan Manuel Ruiz.
Contexto de desaceleración
Las previsiones contenidas en el estudio parten de un escenario en el que la economía mundial crecerá "a un menor ritmo y con mayores riesgos". Así, el PIB global podrá expandirse un 3,2% en 2016 (lo mismo que en 2015), con una recuperación en 2017, cuando alcanzaría el 3,5%.
El menor crecimiento de China y la nueva caída del precio del petróleo sería la causa del aumento de la volatilidad de los mercados internacionales en los dos primeros meses de este año, apunta el informe. Tal volatilidad y la baja de las commodities impactaron directamente en las correcciones observadas en las bolsas, que presentaron magnitudes inusuales en el último decenio.
En el promedio regional se funden la fuerte recesión en Brasil (-3.0% en 2016) y el desempeño de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), países que crecerán a un ritmo promedio de 2,5% en 2016 y 2017. Reflejo de esas previsiones, la mirada de los analistas también va de la franca desconfianza al optimismo que les infunde el cambio de gobierno en Argentina.