La receta del presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) para salir del bache económico derivado de la pandemia es invertir en infraestructuras. Así lo ha expuesto durante su intervención en la cumbre ‘Empresas españolas liderando el futuro’, organizada por la CEOE. “Durante la crisis financiera de 2008 las empresas pudieron marchar al exterior. Ahora esto no es posible porque la crisis es global (..). La medida que mejor conjuga la actividad económica y el empleo es la inversión en construcción como así lo acredita la superación de otras crisis en el pasado y autoridades como el FMI y la Comisión Europea”, ha subrayado.
Estas declaraciones van en línea con las propuestas del premio Nobel de Economía y catedrático de Economía en Harvard, Eric Maskin, para diseñar un plan de creación de infraestructuras basadas en energías renovables con las que mitigar el cambio climático.
Asimismo, Lazcano también ha defendido capear el temporal por la vía del gasto en lugar de los ingresos, aprovechando la liquidez existente en el mundo financiero y el “amplio” margen de actuación de los bancos centrales. “La incógnita está en cómo gastar con eficacia, rentabilidad económica y social, así como con acciones que tienen que convivir con un entorno sanitario que no podemos controlar todavía como nos gustaría”, ha argumentado.
También ha destacado medidas como la línea de avales de préstamos ICO y los ERTEs que, si bien le parecen “insuficientes”, a su juicio, han servido “para mantener el empleo”. Según Lazcano, la construcción es el segundo sector que más empleo genera en España, con una estructura empresarial muy variada y por cada euro invertido produce una actividad inducida de 1,92 euros y un retorno fiscal del 49%. Asimismo, su cuota de importaciones en el sector productivo alcanza el 9%.