Los directivos mejor pagados de las grandes empresas en España reciben un salario 111 veces superior al de los trabajadores con nómina media en estas compañías. Esto implica que un empleado promedio necesitaría trabajar más de un siglo para alcanzar lo que ganan anualmente los máximos ejecutivos.
Un informe de Oxfam Intermón revela que, a pesar de un crecimiento económico en España del 4,74% anual desde 2020, este avance no se refleja en los salarios de la mayoría. La elevada desigualdad en la renta es una de las causas.
En la Unión Europea, el 10% de los trabajadores con mayores ingresos gana 7,5 veces más que el 10% con menores ingresos, mientras que en España esta relación se eleva a 9,6 veces.
Diferencias salariales desmesuradas
En un tercio de las empresas analizadas, la brecha entre los salarios más altos y los medios supera las 100 veces. Algunos de los ejemplos más llamativos son el de Prosegur, la diferencia alcanza las 395 veces; Inditex, con 364 veces; y CIE Automotive, con 319 veces.
«Es crucial discutir públicamente hasta qué punto las diferencias salariales son injustificadas y contribuyen a la desigualdad económica», afirma Miguel Alba, responsable de Sector Privado y Desigualdad en Oxfam Intermón.
