Los directivos mejor pagados de las grandes empresas en España reciben un salario 111 veces superior al de los trabajadores con nómina media en estas compañías. Esto implica que un empleado promedio necesitaría trabajar más de un siglo para alcanzar lo que ganan anualmente los máximos ejecutivos.
Un informe de Oxfam Intermón revela que, a pesar de un crecimiento económico en España del 4,74% anual desde 2020, este avance no se refleja en los salarios de la mayoría. La elevada desigualdad en la renta es una de las causas.
En la Unión Europea, el 10% de los trabajadores con mayores ingresos gana 7,5 veces más que el 10% con menores ingresos, mientras que en España esta relación se eleva a 9,6 veces.
Diferencias salariales desmesuradas
En un tercio de las empresas analizadas, la brecha entre los salarios más altos y los medios supera las 100 veces. Algunos de los ejemplos más llamativos son el de Prosegur, la diferencia alcanza las 395 veces; Inditex, con 364 veces; y CIE Automotive, con 319 veces.
«Es crucial discutir públicamente hasta qué punto las diferencias salariales son injustificadas y contribuyen a la desigualdad económica», afirma Miguel Alba, responsable de Sector Privado y Desigualdad en Oxfam Intermón.
Condiciones laborales precarias
El mismo informe muestra que casi la mitad de los asalariados en España gana como máximo una vez y media el salario mínimo, es decir, 24.124 euros anuales.
Esta situación se agrava por el incremento de los precios de la vivienda y la inflación, especialmente en alimentos, lo que dificulta que los hogares de menor renta cubran sus necesidades básicas.
El 30% de la población española afirma que sus ingresos no son suficientes para vivir con dignidad. Aunque los empleados en grandes corporaciones reciben salarios un 63% superiores al promedio nacional, la desigualdad interna en estas empresas es alarmante. La remuneración media del director mejor pagado alcanzó los 4,4 millones de euros en 2024.
Desigualdad de género
La brecha de género añade otra dimensión a esta desigualdad. Las mujeres ganaron de media 8,16% menos que los hombres por el mismo trabajo en 2024, y esta diferencia se amplía al 18,2% al comparar los salarios medios.
Esta discrepancia no solo se debe a que las mujeres perciban menos en puestos equivalentes, sino también a su menor representación en cargos mejor remunerados.
Ante esta situación, Oxfam Intermón insta al Gobierno a implementar medidas que promuevan un sistema más equitativo, como establecer una ratio máxima de 1 a 20 entre el salario más alto y el mediano, mejorar la transparencia salarial y cerrar la brecha de género en los ingresos.
