La firma surcoreana LG Energy Solution ha anunciado la venta de activos en Estados Unidos valorados en 2.856 millones de dólares (2.421 millones de euros) a la japonesa Honda Motor, con la que mantiene una empresa conjunta para la producción de baterías destinadas a vehículos eléctricos.
La transacción se articula a través de L-H Battery Company, la joint venture creada por ambas compañías en 2022.
El plan contempla la venta de edificios e infraestructuras situados en el estado de Ohio a Honda Development and Manufacturing of America, la filial estadounidense del grupo japonés, según ha detallado LG Energy Solution en una presentación regulatoria.
Mejora de la eficiencia operativa
La operación excluye terrenos y equipamiento industrial y tiene como objetivo «aumentar la eficiencia operativa de la empresa conjunta», según ha subrayado la compañía surcoreana. El ajuste busca optimizar la estructura de activos dentro del proyecto compartido en el mercado estadounidense.
Honda y LG Energy Solution formalizaron su alianza en agosto de 2022, con la creación de una empresa dedicada a la producción de baterías para vehículos eléctricos en Estados Unidos. El proyecto arrancó con un capital inicial de 4.400 millones de dólares, en plena expansión del mercado de movilidad eléctrica.
Contexto de ajustes en el sector
La decisión se produce pocos días después de que LG Energy Solution anunciara la cancelación de un contrato con Ford Motor valorado en 9,6 billones de wones (unos 6.500 millones de dólares).
Ford confirmó recientemente que dejará de producir la pick-up eléctrica F-150 Lightning y cancelará una furgoneta eléctrica prevista para Europa.
En paralelo, hace dos semanas la surcoreana SK On comunicó el fin de su negocio conjunto con Ford en Estados Unidos. Ambas compañías habían creado en 2022 la sociedad BlueOval SK, participada al 50%, para operar tres fábricas de baterías, en un movimiento que refleja la revisión de estrategias dentro de la cadena de valor del vehículo eléctrico.
