Por su parte, el margen de intereses se ha reducido un 9%, hasta situarse en los 228 millones de euros, frente a los 251 millones a cierre de junio del ejercicio pasado. Descenso que la entidad explica en "la evolución de los tipos de interés (…) sin que el aumento de actividad y la reducción de costes financieros compensasen la disminución de los ingresos", tanto del negocio minorista recurrente, que aportó 190 millones, como del negocio mayorista (45 millones ). El margen comercial minorista del segundo trimestre de 2016 alcanzó el 1,53%, ligeramente inferior al 1,59 del mismo periodo del año anterior.
Los resultados por operaciones financieras en el primer semestre alcanzaron los 232 millones de euros, frente a los 161 millones del mismo periodo del año anterior, y las comisiones netas aumentaron un 2,3%, hasta los 93 millones, compensando ambos conceptos la reducción de 63 millones de los resultados por dividendos de entidades participadas.
De esta forma, el margen bruto se situó en 554 millones de euros, un 5,2% inferior al del mismo periodo del año anterior. El margen de explotación alcanzó los 335 millones de euros, un 7,8% menor, "manteniéndose la contención de los gastos de administración (reducción del 0,1%), con la disminución de los gastos de personal (1,8% menores)", destaca la entidad.
Mientras, la generación de resultados por operaciones financieras permitió aumentar a 174 millones los saneamientos del crédito, al reforzarse en el segundo trimestre con la dotación de fondos colectivos no recurrentes de 62 millones de euros. Igualmente se registraron en el segundo trimestre saneamientos colectivos no recurrentes asociados a la cartera de adjudicados por importe de 84 millones de euros, dentro del capítulo "otras ganancias y pérdidas".
En el primer semestre del año, Liberbank formalizó nuevos créditos por un importe de 2.221 millones de euros, con un aumento del 61,1% respecto al mismo periodo del año 2015.