La sostenibilidad y el liderazgo consciente son elementos claves que están redefiniendo las metas y objetivos de las organizaciones empresariales en el panorama actual. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están transformando la forma en que las compañías operan, exigiendo un liderazgo proactivo y visionario, que necesita de profesionales de alto perfil, preparados para liderar este cambio.
Establecidos por las Naciones Unidas como parte de la Agenda 2030, los ODS han emergido como un marco global para abordar los desafíos sociales y ambientales. Se trata de 17 objetivos y 169 metas interconectadas, que abordan problemas universales, que trascienden las fronteras y se aplican en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.
Estos ODS van desde la erradicación de la pobreza hasta la acción climática, brindando un marco para que gobiernos, empresas y la sociedad civil colaboren en la construcción de un futuro más sostenible e inclusivo. Y lograrlos implica un compromiso integral, que se extiende más allá de la responsabilidad social empresarial tradicional, y que requiere de la participación de empresas de todos los tamaños y regiones. Más teniendo en cuenta que las oportunidades empresariales y el impacto en los ODS no son mutuamente excluyentes, sino que pueden ir de la mano.
De hecho, según la Comisión de Empresa y Desarrollo Sostenible 2017, las organizaciones pueden aprovechar oportunidades por valor de muchos billones si adoptan la Agenda 2030. Las estimaciones más conservadoras calculan que, en 2030, se habrán generado ahorros e ingresos por valor de 12 billones de dólares.
Así, en España, el porcentaje de grandes empresas que trabajan ámbitos relacionados con los ODS ya alcanza casi la totalidad. Concretamente, el 99%, según el informe ‘Implantación de la Agenda 2030 en las empresas españolas. Resultados de la consulta de desarrollo sostenible 2024’, elaborado por el Pacto Mundial de la ONU España.
