Finaliza el XX Congreso de CEDE con las expectativas puestas en el futuro. El presente inmediato deja una situación económica incierta, con problemas en los suministros y una inflación disparada, si bien la recuperación parece encarrilada. A estos aspectos se han dirigido Felipe VI y el resto de dirigentes que han participado en la clausura del Congreso.
El Rey ha dicho a los empresarios a buscar las mejores soluciones para sus empresas y también para el resto del país. «Tenemos que trabajar juntos para encontrar los caminos más oportunos y adecuados para abordar los nuevos retos a los que nos enfrentamos», ha dicho el monarca. No obstante, Felipe VI se ha mostrado optimista, en parte por la vacunación de la población, que ha facilitado la recuperación del consumo la inversión y el turismo.
Cree que poner la mirada en el futuro, como reza el lema de esta edición -Nuevos Tiempos, Nuevas Oportunidades-, es un «mensaje ambicioso», a la altura del compromiso de los dirigentes empresariales. Por otro lado, Felipe VI ha llamado a los empresarios a detectar y localizar «dónde están las nuevas oportunidades y cómo aprovecharlas». «Las empresas y la sociedad confían en vuestra profesionalidad como directivos», dice el monarca, quien creo que su éxito «redundará en un bienestar social y económico más generalizado».
Por su parte, Isidro Fainé, presidente de la Fundación CEDE, se ha mostrado satisfecho por las cualidades de los ponentes que han participado durante este foro. Desde su punto de vista, nos encontramos ante «una etapa crucial para las empresas». En esta coyuntura, Fainé identifica dos retos: «Recuperarnos de la crisis económica y adelantarnos a las transformaciones profundas que se avecinan».
El también presidente de la Fundación «la Caixa» recalca que «los empresarios y directivos españoles están llevando a cabo una gran labor» en un panorama marcado por «todo tipo de disrupciones». Fainé reitera «un mensaje de ánimo» para las empresas y para la sociedad en su conjunto: «Está al alcance de nuestra mano superar por completo la crisis y salir reforzados de ella». Por último, ante la presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha pedido «seguridad jurídica en lugar de incertidumbre».