Marzo finalizó con 302.365 personas más en situación de desempleo, lo que supone la mayor subida en el mes que ya ha sido bautizado como el peor de la historia, provocada por la pandemia. Servicios fue el sector más perjudicado. Tanto es así que 9 de cada 10 empleos correspondieron a él y a los más afectados también se unen construcción e industria. Mientras que la Seguridad Social también pierde casi 900.000 afiliados.
Los datos de marzo constituyen una primera aproximación del impacto del coronavirus en el mercado laboral español. Pero a nivel mundial, ante la intensificación de esta masiva perturbación económica, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha actualizado sus estimaciones y apuntan a que en el segundo trimestre de 2020 habrá una reducción del empleo del 6,7%, que equivale a 195 millones de trabajadores a tiempo completo. Unas alteraciones en el mercado de trabajo sin precedentes que, desde la OIT, califican como «la peor crisis mundial desde la Segunda Guerra Mundial».
En este contexto, las perspectivas para abril no son halagüeñas, de hecho, arrojarán datos peores. Desde el centro de estudios del Grupo Adecco hablan ya de 900.000 afiliados menos y 600.000 parados más. Para ampliar detalles sobre estas previsiones, DIRIGENTES habla con el director de Adecco Group Institute, Javier Blasco, quien también destacará las lecciones que dará la pandemia o qué escenario laboral dejará el COVID-19 el día después.
¿Los datos de marzo reflejan la situación actual o cuándo se verá el impacto real del virus en el empleo?