Los resultados de Línea Directa Aseguradora del primer semestre de 2021 han estado impulsados por un buen desempeño comercial, que se ha traducido en un crecimiento de todos los indicadores de negocio.
Así, la cartera de asegurados de la compañía registró un excelente comportamiento en un contexto todavía de menor demanda como consecuencia, en buena parte, de las dificultades económicas derivadas de la pandemia sanitaria. En los seis primeros meses del ejercicio, Línea Directa Aseguradora alcanzó las 302.449 ventas netas, lo que supone un 9,1% más interanual, creciendo en los tres ramos en que opera: Autos (+6,8%), Hogar (+15,6%) y Salud (+12,9%). Con esto, la base de clientes del grupo creció un 4,5%, hasta los 3,3 millones de asegurados.
En cuanto a la facturación por primas, la compañía ha obtenido al cierre de junio una facturación de 456,5 millones de euros (+1%) apoyada en la mayor actividad comercial, la fidelización de los asegurados y el mantenimiento de las primas medias. En Autos, los ingresos por primas de Línea Directa descendieron un 1%, en línea con el sector y en un contexto de fuerte caída de las matriculaciones, de migración de pólizas Todo Riesgo a productos más básicos, y de elevada competencia. En Hogar, la facturación creció un 8,5%, 3,6 puntos porcentuales más que la media del sector (+4,9% según datos de ICEA a mayo, últimos disponibles). Vivaz, la marca de seguros de Salud del Grupo, cerró junio con cerca de 96.000 asegurados (+27,8%) y sus ingresos por primas crecieron un 25,4%, muy por encima del incremento medio del 4,9% del conjunto del mercado.
El resultado técnico de la compañía, que refleja el resultado puro de la actividad aseguradora, mejoró un 1,8% interanual y superó los 63 millones de euros en el semestre, apoyado en ese crecimiento de los volúmenes de negocio y la disciplina en la contención de los gastos. Por su parte, Línea Directa Aseguradora ha sido capaz de defender sus ingresos financieros en un contexto de tipos de interés adversos y el resultado financiero del grupo se situó en 12,8 millones de euros (-1,9%).
Con esto, el beneficio antes de impuestos del grupo alcanzó los 77,6 millones de euros (-1,1%) y el beneficio neto se situó en 58,2 millones (-1,2%), ligeramente por debajo de los resultados obtenidos en los seis primeros meses de 2020, un año excepcional marcado por una caída brusca de la movilidad y la siniestralidad como consecuencia del confinamiento. En comparación con el primer semestre de 2019, el beneficio de Línea Directa Aseguradora mejora un 8%, a pesar del rápido aumento de la frecuencia siniestral en la primera mitad de este 2021.