Lip-Bu Tan ha sido nombrado nuevo CEO de Intel. Esta designación implica la vuelta de Tan a la empresa tras haber renuncia en agosto de 2024 al consejo de administración, en medio de desavenencias relativas al rumbo estratégico.
El nuevo consejero delegado cogerá las riendas de la empresa el próximo 18 de marzo. Su vuelta, según los externos, está pensada para reimpulsar a Intel en un instante particularmente delicado dentro del sector de semiconductores.
La trayectoria de Lip-Bu Tan en el ámbito de los semiconductores es amplia. Anteriormente, ya ejerció como consejero delegado de Cadence Design Systems entre 2009 y 2021. Tan es reconocido por su capacidad para redirigir organizaciones mientras acrecienta el valor para los accionistas.
En su reciente regreso, Tel nuevo CEO ocupará el lugar que dejan los codirectores ejecutivos provisionales David Zinsner y Michelle Johnston Holthaus, quienes asumieron la dirección tras la salida de Pat Gelsinger.
El anuncio de Tan como máximo responsable se produce cuando Intel atraviesa un periodo complejo. Para retomar el pulso en los semiconductores, Tan podría impulsar ajustes drásticos, como recortes de gastos o reestructuraciones internas, en pos de una gestión más ágil, según vaticinan expertos en la materia. Incluso no se descarta que estudie separar la división de fabricación de la de diseño de procesadores, replicando lo que AMD llevó a cabo en 2009.
