Los resultados empresariales han sido el principal sostén de las bolsas en los últimos trimestres. Las compañías, mayoritariamente, han conseguido superar las expectativas fijadas por el mercado y han impulsado sus cotizaciones hasta llevar a los principales índices mundiales a marcar, o quedarse cerca, de los máximos históricos. Por eso, la expectación con esta nueva campaña es grande, ya que podría determinar el devenir del mercado.
Estados Unidos sigue creciendo
Para los Estados Unidos, el consenso de mercado estima un crecimiento de los beneficios del 3,9% para este trimestre en el índice S&P 500. De ese 3,9%, se prevé que los 7 magníficos registren un crecimiento del 38%, excluyéndolos, se estima que el resto de los beneficios se contraiga un 2%. “Esto muestra cómo las subidas de la bolsa americana siguen sustentadas por las empresas de mega capitalización, pero en este caso, los resultados sí justifican sus altas valoraciones”, advierte Joaquín Robles, analista de XTB.
No hay que olvidar que el país norteamericano ha conseguido sorprender a los mercados en el último año. “Las estimaciones del último trimestre del año pasado fueron de un 1% de crecimiento y al final acabaron superando el 8%. Para este trimestre las previsiones son mayores, pero todavía queda ver el resultado. La expectativa del inicio de los recortes de tipos se ha traducido en un aumento del consumo y la actividad económica, lo que podría ayudar a seguir incrementado los beneficios empresariales y los precios de las acciones”, añade Robles.
Peor escenario en los resultados empresariales de Europa
Sin embargo, la situación para Europa es mucho peor. Para el Viejo Continente, el consenso de mercado espera una caída de los beneficios por acción del -14%, interanual, lo que sería el dato más débil desde el tercer trimestre de 2020. De esta manera, marcaría un descenso desde el -9% del último trimestre, con un crecimiento esperado para mejorar hasta el -2% en el segundo trimestre.
Por sectores, en Europa se espera que la energía sigua siendo el principal lastre, ya que se espera una caída de 9 puntos porcentuales en el crecimiento de las ganancias. A pesar del reciente aumento en el precio del petróleo, la subida parece que llega demasiado tarde para impulsar los resultados del primer trimestre. Sin embargo, se espera que el sector financiero vuelva a ser el principal contribuyente positivo, proyectando agregar 1 punto porcentual al crecimiento del EPS del Stoxx 600.