"Only those who will risk going too far can possibly find out how far one can go" ("Sólo los que se arriesgan a ir demasiado lejos pueden descubrir lo lejos que puede llegarse") es una conocida frase de T.S. Elliot, ensayista, dramaturgo, crítico social y literario y uno de los grandes poetas del siglo XX. Era un buscador incansable de conocimientos y de la vida y se mudó de Oxford a Londres porque en su opinión la comunidad universitaria era tan aburrida que no quería sentirse muerto.
Como Elliot, me gusta decirle a los jóvenes que atienden mis clases y a los becarios que acuden a formarse en la empresa que hay que salir del nido y del país, conocer, explorar nuevos horizontes, vivir, sufrir y disfrutar en otros países, lo más lejos posible de casa y de la familia, porque sólo así sabremos cuáles pueden ser nuestros límites, si los hay realmente, pero en todo caso los habremos ensanchado enormemente.
Los mercados asiáticos están en positivo y lidera la tropa la Bolsa de Japón que sube un 1,04% aunque ha estado bastante más fuerte durante la madrugada y parece ir agotando ahora esa subida poco a poco. Shanghai sube un 0,73%, Hong Kong un 0,66% y Sidney un 0,31%.
El euro/dólar ha tenido algo más de movimiento de lo que es usual en la jornada asiática, con mínimo en 1,1230 y máximo en 1,1272 y ahora, como también es habitual, se encuentra en la zona central de esta banda, en 1,1250. El dólar/yen ha caído hasta 104,11 aunque cotiza en este momento en 104,24, recogiendo en su consideración de valor refugio las inversiones que el referéndum británico de la semana que viene deriva a estos lugares de acogida.
El oro se presenta con una subida del 0,17% en 1.283,5 después de caer desde 1.315 dólares la onza cuando las bolsas comenzaron a subir ayer por la tarde. La plata sube un 0,54% a 17,32. El petróleo rebota, un 1,53% el Brent a 47,72 y un 1,19% el West Texas a 46,55 recuperando parte de lo cedido ayer en los mercados.