Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en las últimas horas en el nuevo presidente de México tras haberse impuesto holgadamente en los comicios de este domingo. Con el estrutinio todavía en marcha, su candidatura ha logrado un 53,1% de los votos, lo que le convertirá en el primer presidente de este país que pertenece a una candidatura de izquierda.
Mientras, sus oponentes, Ricardo Anaya de la coalición derechista Por México Al Frente y José Antonio Meade del antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional, consiguieron respaldos del 23,6% y del 14,8%, respectivamente. Ambos han admitido ya su derrota, antes incluso de que se den a conocer los resultados oficiales.

Reconciliación y lucha contra la corrupción
Mientras, López Obrador, de 64 años, ya se ha declarado vencedor de los comicios, en un discurso en el que apeló «a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior». Además, ha priorizado en su próxima acción ejecutiva la lucha contra la corrupción y contra la pobreza, dos de los grandes males que afectan al país junto con el crimen organizado.