Tras un verano de tregua en los mercados, se avecina una nueva tormenta en forma de caídas en las principales bolsas del mundo. Y es que, los factores macroeconómicos y las previsiones sobre las nuevas medidas de los bancos centrales no son nada alentadoras para los inversores. Por un lado, está la recesión técnica de los Estados Unidos, la posible entrada en recesión de la Eurozona y la ralentización del crecimiento de China. Mientras que, por otro lado, la postura ‘hawkish’ de los bancos centrales tras Jackson Hole ha impregnado de pesimismo a los inversores en renta variable.
Los factores ‘macro’
Estados Unidos confirmó a finales de julio la entrada en una recesión técnica, algo que el mercado ya descontaba debido a la caída del gasto público y del endurecimiento monetario. A todo ello, la pasada semana se unió el dato sobre el mercado inmobiliario. Y es que, la venta de casas usadas ha caído por sexto mes consecutivo y ha hecho saltar las alarmas sobre la situación macro del país. Ahora, los principales datos serán los que apunten al mercado de trabajo, a la actividad económica y también a la propia inflación.
En Europa, los PMI de Alemania y de Francia ya han lanzado una voz de alarma sobre la contracción de la actividad económica de las dos principales economías europeas. En el país teutón, el PMI compuesto se ha situado en agosto en 47,6 puntos desde los 48,1 de julio. Mientras que, en Francia, ha bajado en agosto hasta los 49,8 enteros, frente a los 51,7 del mes anterior. Ahora, la evolución del PIB y de la inflación también marcarán el devenir económico.
Por su parte, China y sus políticas de Covid 0 están haciendo que la economía se vea lastrada. El mercado de la vivienda ha mostrado una contracción del 6,4% y el desempleo juvenil se ha elevado hasta el 19,9%. A esto se une un freno en la actividad económica por los confinamientos que ha llevado al Banco Popular de China a reducir los tipos de interés. Además, el gobierno chino anunció un estímulo de 1 billón de yuanes, que son aproximadamente 146.000 millones de dólares.
Los factores monetarios
Los datos de la inflación en julio, que mostraban una moderación de la misma, no han hecho que los bancos centrales pisen el pedal de freno. Algo que se ha manifestado en la reunión de Jackson Hole, donde la postura ‘hawkish’ ha insuflado pesimismo en el mercado.