En un mercado tan convulso y volátil como el que nos encontramos, tener unas directrices claras que comparten los inversores de éxito es, sin duda, fundamental.
Para ello, la gestora Allianz Global Investors ha elaborado un informe donde da siete consejos o claves precisas que buscan convertir tus inversiones en un tema más fructífero y rentable.
“Invertir y acumular riqueza no es un asunto trivial, especialmente cuando los inversores se debaten entre evitar el riesgo y buscar la rentabilidad”, apuntan desde la gestora.
Que precisa: “Siete sencillos hábitos pueden ayudar a acumular capital con calma y serenidad. Al fin y al cabo, su dinero debería trabajar para ti, y no al revés”.
De esta manera, el primero de los hábitos para convertirte en un inversor de éxito es, a su juicio, el de conocernos a nosotros mismos y desafiar nuestras intenciones. “Nuestro cerebro es la culminación de un proceso de desarrollo que lleva miles de años. En consecuencia, todavía tendemos a mostrar patrones de comportamiento prehistóricos que no siempre pueden explicarse racionalmente. Por ejemplo, a menudo vemos el mundo (de inversión) en un marco, es decir, vemos lo que queremos ver y, como consecuencia, podemos excluir alternativas mejores. Tendemos a seguir a la multitud o a dejarnos llevar por los sentimientos que empujan a los inversores, en particular, entre el miedo y la codicia”, indica el documento, que destaca además: “La aversión a las pérdidas es igual de típica: sufrimos más dolor cuando sufrimos una pérdida que cuando disfrutamos de la misma cantidad de ganancias. Haga la prueba: Si alguien le ofrece jugar a cara o cruz con usted y se arriesga a perder 100 euros con la cruz, ¿cuánto quiere tener la posibilidad de ganar antes de estar dispuesto a jugar el juego? Más de 100 euros, ¿tengo razón? Lo cual no es ni correcto ni incorrecto; simplemente muestra tus preferencias. Sin embargo, esto puede ser peligroso si dejas todo lo que tienes en una cuenta de ahorros y, al hacerlo, renuncias a posibles ganancias que necesitas urgentemente, o si te echas atrás al darte cuenta de las pérdidas y vuelves a empezar. El "Sólo son pérdidas sobre el papel. Esperaré a que los precios de las acciones vuelvan a estar como cuando empecé y entonces venderé" es engañoso.
