Los activos de pensiones mundiales volvieron a crecer hasta un 11% en 2023, alcanzando los 55,7 billones de dólares, según el último estudio global de activos del sistema de pensiones elaborado por el Thinking Ahead Institute (TAI) de WTW.
Esta cifra contrasta con los 50,1 billones de dólares de finales de 2022, cuando el mismo estudio del TAI había medido la mayor caída anual desde la crisis financiera mundial, tras una década de crecimiento ininterrumpido.
España se sitúa en los 41 billones de dólares en activos de pensiones, 7 billones más con respecto al año anterior y un 0,7% menos que una década atrás. Con respecto al peso que representa en los mercados de pensiones, el país se mantiene en el 0,1%, mismo porcentaje que el registrado en 2013.
La reactivación del crecimiento durante 2023 es, en gran parte, resultado de un rendimiento más sólido de los mercados a lo largo del año, tras el impacto negativo visto en los mercados financieros durante el año 2022.
El TAI estima que la rentabilidad (medida en USD) de una cartera de referencia compuesta por un 60% de renta variable mundial y un 40% de renta fija mundial, se situó en el 16,6% en los doce meses transcurridos hasta diciembre de 2023.