A pesar de todas las preocupaciones que rodean actualmente a los mercados, los profesionales financieros de todo el mundo creen que verán crecer su negocio durante el próximo año y de hecho, tanto los asesores financieros europeos como los españoles anticipan un crecimiento del 5%.
Así lo muestra la encuesta de Profesionales Financieros 2022 de Natixis Investment Managers, que encuestando a 1.050 profesionales financieros de Europa y el Reino Unido y un total de 2.700 profesionales a nivel global, muestra este optimismo candente entre los expertos de la inversión.
Así, y según esta investigación, recalcan desde Natixis que las cifras muestran que muchos tendrán que librar una ardua batalla para cumplir sus objetivos de crecimiento, ya que deberán adaptar sus estrategias de inversión al tiempo que gestionan las ambiciosas expectativas de los clientes.
Principales riesgos del mercado: geopolítica, inflación y volatilidad
Los datos de esta encuesta muestra que son geopolítica, la inflación y la volatilidad los tres principales riesgos de mercado existentes para los profesionales financieros. “En particular, la preocupación por los riesgos geopolíticos se deja notar por su cercanía, siendo la más acentuada entre los profesionales financieros de Europa (78%) y de España (77%), frente a la media mundial del 57%”, señala su comunicado.
Y añade que la guerra en Ucrania ha afectado notablemente a la inflación, en un momento en el que la economía mundial estaba recuperándose de la pandemia y existía una elevada demanda de energía. Más de dos tercios de los profesionales financieros de Europa (64%) y un 70% en España consideran la inflación un riesgo importante para sus carteras. “Por su parte, la volatilidad vivida en el primer semestre del año —uno de los episodios más prolongados desde la crisis financiera— es una fuente de incertidumbre adicional para los profesionales financieros: más de un tercio (31%) de los encuestados en Europa la ve como un riesgo clave”, matiza Natixis.