A finales de junio llegará el examen de Bruselas para que nos lleguen 6.000 millones de euros más de los Fondos Europeos. Esta cantidad está supeditada al cumplimiento de las reformas comprometidas por el Gobierno con la Comisión Europea, tanto en materia de pensiones como la referida al sistema de cotizaciones de los trabajadores autónomos que ahora nos ocupa, y sigue sin estar cerrada.
Tras la nueva propuesta presentada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, no hay acuerdo para asumirlo de forma plena mediante el diálogo social, ya que las asociaciones de autónomos difieren en sus opiniones sobre las cuotas presentadas.
Nueva propuesta del Gobierno
Tras varias posibilidades rechazadas por las asociaciones del sector, lo cierto es que el Gobierno presentaba a finales de mayo su última propuesta. Esta consiste en una versión mucho más rebajada para las cuotas a pagar en las rentas más altas, pero que sigue elevando la cuantía para 7 de los 13 tramos establecidos en el sistema de cotización planteado por el gobierno.
En ese caso, el recorte de pago, con respecto a la cotización actual, se produce solo de los seis primeros tramos. Es decir, hasta aquellos que cobran hasta 1.700 euros al mes, se establecería en una caída frente a lo que cotizan ahora, que oscilaría entre los 52 y los 65 euros, hasta un máximo de 294 euros que se pagarían en 2023, 2024 y 2025.
A partir de ahí, desde los 1.701 euros hasta a partir de 4.050 euros mensuales, en todos los casos hablamos de rendimientos netos, el pago se encarecería en una horquilla de entre 35 y 107 euros al mes. Las cuantías de las cuotas irían desde los 400 a los 550 euros mensuales.