Después de cerrar el año 2022 con un beneficio récord, el sector bancario en España sigue cosechando buenos resultados y es que los bancos dentro del Ibex han pasado a ser de los valores más atractivos para invertir dentro del selectivo español.
Las principales casas de análisis, además, contemplan a los valores bancarios como una buena alternativa dentro de sus perspectivas de inversión, debido al buen hacer de las compañías bancarias durante el ejercicio del año pasado y ante las buenas previsiones que contemplan para este.
¿Por qué suben los bancos españoles?
La banca española se está beneficiando del ensanchamiento en el margen de los intereses que está siendo impulsado por las subidas de los tipos de interés por parte del BCE.
Como señala Joaquín Robles, analista de XTB, además los bancos españoles están subiendo “de una forma mayor a la media europea” ya que están trasladando el aumento de los tipos de interés al crédito, pero no “en la misma proporción a los depósitos de los clientes”.
“Cuando la media en países como Francia o Italia está en el 1,6% de lo que están remunerando las cuentas de los depositantes o en el 1,2% en el caso de Alemania, en España es del 0,4%”, explica Joaquín Robles.