La crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia ha supuesto una difícil prueba para el sector bancario. Aunque en la primera mitad del 2020 muchas entidades europeas informaron de una disminución de su actividad, algunas como CaixaBank en España o Nordea en los países nórdicos han sido capaces de mantener ingresos estables. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del informe de D-Rating, la primera agencia de calificación del rendimiento digital de las empresas. Precisamente, la propuesta digital que ofrece cada una de ellas ha determinado en gran medida la evolución de su negocio en este entorno difícil.
La COVID-19 ha acelerado el uso de la banca online en los últimos meses, algo que desde la citada firma señalan que aquellas que registran el mayor nivel de tráfico y compromiso son las que tienen las aplicaciones móviles mejor calificadas. Es más, el menor acceso a las sucursales físicas en este contexto de pandemia, ha hecho que la propuesta digital de los bancos se haya convertido en una ventaja competitiva, «más aún para aquellos que pueden ofrecer canales de contacto ricos en características y viajes eficientes para los clientes», apuntan en el informe. El CEO de D-Rating, Didier Farjon, explica en una entrevista a DIRIGENTES cómo es el panorama actual de los bancos en Europa y sus discrepancias digitales.
CEO de D-Rating, Didier Farjon
¿Qué aspectos han posibilitado que algunas entidades europeas hayan sido capaces de mantener sus ingresos estables?
Creo que este logro se puede explicar por una combinación de factores. En un período de confinamiento y movilidad restringida, el rendimiento digital se ha vuelto particularmente esencial para respaldar la resiliencia empresarial. Bancos como CaixaBank o Nordea, cuyos canales digitales, incluso antes de la crisis del Covid-19, ya eran utilizados activamente por clientes con un alto nivel de satisfacción, sin duda estaban mejor preparados para mantener las actividades comerciales con sus clientes en 2020. Una propuesta digital rica y eficiente será clave para mantener este impulso del uso digital en el futuro también.
