Digitalización y recuperación económica son dos conceptos que cada vez están más estrechamente relacionados y uno no se entiende sin el otro. El propio secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha subrayado esta idea: «En el sector digital estamos llamados a tomar el protagonismo del relanzamiento de la economía en general».
En el 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones se ha dedicado especial atención a los retos que pone sobre la mesa el 5G, pero también las oportunidades que trae consigo. El secretario se ha referido a esta tecnología destacando su «carácter transformador». De hecho, esta misma semana, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, anunció el encendido de la red 5G en España. Una noticia que llega un mes después de que la compañía reafirmara su compromiso por impulsar la digitalización del país.
«El 5G no es una ‘G’ cualquiera», precisó la directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, María Teresa Arcos en su intervención, ya que considera que hay diversos aspectos que diferencian a esta quinta generación de las anteriores y que se pueden dividir en varias vertientes: técnica, industrial y económica.
En relación a lo anterior, la directora general ha subrayado que esta tecnología permitirá el desarrollo de algunas industrias como la de salud o la movilidad, gracias a su mínima latencia. Y, en este sentido, ha recordado que esto representa una oportunidad para el país: «España es uno de los mejores países para el despliegue del 5G». Además, será muy notorio el impacto económico que generará, pero ha advertido que para ello se necesitan ecosistemas completos y la implicación de empresas de otros sectores por el «carácter transversal» que tendrá este cambio.