La gestora francesa Ofi Invest Asset Management, quinta gestora por activos de Francia con 161 Bn € en AUM, no ve visibilidad todavía en la renta variable, y sigue optando por los activos monetarios como los que mejor relación rentabilidad/riesgo aportan al inversor, así como la renta fija corporativa High Yield de mayor calificación crediticia (BB). La firma sigue prefiriendo la renta fija a la renta variable como un refugio para protegerse de las incertidumbres geopolíticas y del crecimiento económico.
Contexto macro: expectativas en EEUU/Europa
Según la gestora, aunque los bancos centrales siguen vigilando la inflación, no se esperan subidas de tipos a corto plazo, hasta que la inflación converja hacia su objetivo. Mientras tanto, los mercados de renta fija siguen reaccionando a la sorprendente fortaleza del crecimiento en EEUU, lo que se ha visto reflejado en el repunte de la rentabilidad del bono USA a 10 años. antes de que el presidente de la Fed Jerome Powell, se retractara de su lenguaje tranquilizador sobre si se mantendrá el endurecimiento monetario.
El crecimiento en EEUU probablemente se ralentizará en los próximos meses, y en Europa ronda el 0%, lo que hace previsible que los tipos corto plazo se mantengan estables hasta que vuelvan a bajar en el segundo semestre de 2024.
La economía en EE.UU. continuó el tercer trimestre su racha alcista, con subida del PIB del 4,9% gracias al consumo de los hogares, especialmente en los servicios, y a la reposición de inventarios de las empresas. En cuanto a los resultados empresariales, varias compañías como Caterpillar*, AGCO* y otras, informaron que la demanda final puede ser menos fuerte de lo previsto.
Además, las previsiones de beneficios ya publicadas, confirmaron que la revisión al alza de los agregados económicos frenará las sorpresas positivas. En términos de volumen, el crecimiento de las empresas sigue siendo negativo, y sólo la subida de precios explica el crecimiento orgánico.