Se trata de una tendencia que crece año a año y que amenaza a empresas, organismos públicos y usuarios particulares. Los ciberataques entre los países son «la principal amenaza para la seguridad nacional» y se dará una respuesta más rápida en el presente 2019.
La principal conclusión del informe es el Centro Criptológico Nacional , que se integró durante el año 2018 un total de 38.029 incidentes de ciberseguridad, lo que representa un aumento del 43,65 por ciento en comparación a 2017.
De todos los ataques cibernéticos el 2,7 por ciento tuvo una peligrosa ‘muy alta’ o ‘crítica’ . La mayoría de los ataques fueron intrusiones (57,6 por ciento), seguido del código dañino (16,07 por ciento)
La relación con el tipo de las amenazas, los ataques de los grupos , los estados, las relaciones de los estados, y el texto.
La difusión masiva del código malicioso continúa teniendo en 2018 como principal fuente el correo electrónico . Más del 60% del tráfico mundial de correo electrónico contenida carga dañada, y estuvo relacionado en el 90% de los ciberataques.