La encuesta de expectativas de los consumidores del Banco Central Europeo (BCE), correspondientes a los datos de julio de este año, ha relevado que las expectativas de los consumidores respecto a la inflación en los próximos doce meses se mantuvieron sin cambios, en el 5,0%, mientras que las relativas a la inflación a tres años vista aumentaron al 3,0% desde el 2,8% del mes de junio.
Así, se indica en las cifras que la inflación percibida en los 12 meses anteriores siguió aumentando, y la tasa media se sitúa ahora en el 7,9%, frente al 7,2% de junio. “Las expectativas de inflación se mantuvieron muy por debajo de la tasa de inflación percibida en el pasado, disminuyendo a medida que el horizonte se extendía hacia el futuro”, resalta el comunicado de la entidad.
Fuente: BCE
“La incertidumbre sobre la inflación a 12 meses vista aumentó en julio, tras permanecer estable desde marzo de 2022. Las percepciones y expectativas de los consumidores sobre la inflación en todos los grupos de ingresos se alinearon estrechamente”, concreta el BCE.



