La agilidad organizacional, el grado de internacionalización, el nivel formativo del personal directivo y la dimensión de la empresa son los cuatro factores internos clave que impulsan la adopción de prácticas sostenibles en las pymes, según un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Este estudio está basado en un análisis de una muestra representativa de pymes españolas, en el que se destaca que esos cuatro factores internos demuestran una influencia positiva y estadísticamente significativa en la adopción de prácticas sostenibles, ha detallado este jueves UNIR en una nota.
El investigador de UNIR y primer firmante del estudio, José Antonio Clemente, ha señalado que las pymes con una mayor agilidad organizacional están mejor equipadas para ajustar sus operaciones y satisfacer las demandas del mercado en materia de sostenibilidad.
«Esta capacidad de adaptación no solo facilita la incorporación de prácticas más ecológicas, sino que también refuerza su competitividad en un mercado en constante evolución», ha precisado.
Respecto al proceso de expansión internacional, la exposición a marcos regulatorios y expectativas ambientales más estrictas en otros países impulsa a las pymes a elevar sus propios estándares de sostenibilidad, según María Blanco, investigadora de UNIR en este estudio.
