La crisis ocasionada por el coronavirus exige respuestas ágiles para adaptarse a la «nueva normalidad». Apoyarse en los datos es clave en materia sanitaria para la toma de decisiones que ayuden a planificar las próximas fases de la desescalada del confinamiento. Todo esto también se traslada al terreno empresarial, tanto si una compañía busca medir exhaustivamente los riesgos financieros, encontrar eficiencias en sus modelos productivos y en la forma de trabajo, o bien dar el salto de una estrategia de crecimiento a una de rentabilidad. Por ello, cuanto mejor sea la calidad de los datos y su análisis, más garantías brindará a las compañías para saber si las decisiones que están acometiendo son las más adecuadas, lo que aumentará las probabilidades de sortear la crisis.
Analítica en momentos de cambio de paradigma
«En tiempos de bonanza, las empresas no se preocupan de que haya una décima de margen, pero en momentos de crisis sí y es importante ver por qué se pierde esa décima», comentó el Principal Solution Architect de Qlik, Ferrán García, en un webinar organizado por iKN.
En su día a día, los negocios enfrentan diferentes retos para los cuales utilizan la analítica. En cualquier contexto, para mejorar sus beneficios o resultados las empresas tienen tres palancas: mejorar las ventas e ingresos, reducir costes e incrementar eficiencias y reducir riesgos.
«En momentos de crisis el driver estrella es el de incrementar eficiencias», indicó García. Históricamente en tiempos turbulentos vender más ha sido complicado, de hecho, suele ocurrir lo contrario. Por tanto, para mantener beneficios o márgenes, uno de los factores en las que se puede trabajar es en el control exhaustivo de la eficiencia de los procesos o el control de los gastos.
En este sentido, en el evento online el Principal Solution Architect de Qlik comentó uno de sus casos de éxito. Se trata de un proyecto para un banco español en el que integraron todos los datos de presupuestos de la red territorial de la entidad, todas las facturas e hicieron una aplicación que avisaba mediante alertas sobre gastos excesivos y también sobre la calidad de dichos desembolsos. Gracias a la analítica pudieron disminuir un 4% el presupuesto de la empresa en toda la red territorial sin reducir oficinas o personal. «En tiempos de crisis es fundamental controlar la eficiencia porque vamos a tener recursos escasos. Por ello, es importante controlar cómo gestiono los recursos», comentó Ferrán García.