El desfile de dirigentes políticos y económicos del Foro La Toja 2021 deja muchas conclusiones que se retomaron en una de las últimas mesas redondas, que acogió a los líderes de los sectores más representativos de la economía española: la hostelería, la automoción y la banca.
En particular, el debate dio cabida a Ignacio Rivera, CEO de Hijos de Rivera; Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca; y José Vicente de los Mozos, director general adjunto del Grupo Renault y presidente de ANFAC. El responsable de Hijos de Rivera advirtió del rápido cambio que está sufriendo la economía: «O reaccionamos a lo que nos ha ocurrido o alguien se va a quedar en el camino».
Rivera señaló en concreto al comercio electrónico. Cree que se necesita estar en ese mercado online que representa la mayor parte en muchos sectores. Por otro lado, se refirió a los fondos europeos. «Creo que es mucho dinero y es una oportunidad que no se va a repetir», destacó Rivera.
Es optimista en tanto que apuesta porque «Europa se puede transformar con esa inyección». No obstante, reclama sentido común a la hora de manejar el dinero, poniendo el punto de mira en que las compañías sean más innovadoras y funcionales. «El país que mejor invierta el dinero será el que más resalte», vaticina Rivera.
Por su parte, Escotet puso la mirada en el talento. «La importancia del talento se intensifica cuando la tecnología permite digitalizar tareas administrativas», reflexionó el banquero. Por ello, el objetivo de las empresas debe ser orientar el talento a captar el valor de las cantidades ingentes de información que se puede procesar con la tecnología.