La segunda semana de la Cumbre de CEOE, «Empresas Españolas liderando el futuro», ha dado la oportunidad a las empresas más destacadas de consultoría, asesoramiento y estrategia de explicar cómo puede salir reforzada de la crisis la economía española.
Los presidentes de las filiales españolas de Accenture, Deloitte, E&Y, Kearney, KPMG y PwC han incidido en la necesidad de proporcionar certidumbre a las empresas. Además, creen fundamental aprovechar la crisis y las ayudas europeas para reforzar los puntos débiles del tejido empresarial español.
Domingo Mirón, presidente de Accenture, ha destacado que en España existe un «mercado laboral rígido» que hay que modificar para que el «coste social y económico» de la crisis sea menor. Asimismo, la transformación económica debe llegar por medio de la orientación de los fondos europeos hacia la digitalización y la transición ecológica.
En todo caso, Mirón invita a los legisladores a «ir más allá» y a plantearse un «objetivo más ambicioso», de manera que España no se conforme con alcanzar la media europea, sino que se convierta en un referente en Europa y en el mundo. Además, considera útil que España pueda mejorar sus condiciones para la inversión, de modo que se genere un «entorno de atracción para centros de innovación y tecnología».
Su homólogo en Deloitte, Fernando Ruiz, defiende que las pymes y los autónomos deben centrar la acción del Gobierno. Junto a eso, el marco regulatorio debe ser revisado para «atraer inversión extranjera». Como novedad, Ruiz propone incentivar programas de investigación científica, si bien España tiene una situación fiscal peor que la de Alemania u otros países. Por ello, intuye que en España «vamos a tener que ser originales e inteligentes» en el diseño de planes de recuperación.