Después de que la volatilidad alcance máximos históricos, superando incluso los datos de 2008, y tras perder más de un 30% en solo tres semanas en los principales índices mundiales, son muchos los que se preguntan por la posibilidad de cerrar temporalmente los mercados, algo que no se veía desde el 11 de septiembre tras los atentados terroristas en las Torres Gemelas.
¿Qué se ha hecho hasta ahora?
Como estamos comprobando hoy, Corea del Sur prohíbe las operaciones en corto durante 6 meses. En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho lo propio con 69 empresas cotizadas durante la sesión de este viernes (y no descarta alargarlo en el tiempo) y en Italia también prohíben los cortos.
“El objetivo es evitar movimientos desordenados en el mercado provocados por el impacto del coronavirus. Las operaciones en corto ya se prohibieron entre los años 2008 y 2012 durante el periodo de crisis financiera. También hemos vistos pequeños cierres, durante pocos minutos, en varias bolsas estos días por los enormes desplomes que estamos viviendo, en algunos casos los mayores de la historia”, comentan desde Investing.com
En Estados Unidos, por su parte, no se ha tomado ninguna decisión por el momento, pero si que se han visto las bolsas suspendidas durante 15 minutos cuando estaban cayendo más de un 7%. Pero, después de ese breve parón volvían a reanudarse. En Brasil también se han visto suspendidas algunas sesiones. Sin embargo, ninguna bolsa ha decretado un cierre temporal total de sus mercados.