Los fondos de inversión están viviendo un momento absolutamente complicado en cuanto a los retornos se refiere. el aumento de la incertidumbre ha terminado llegando a la industria y ya no se puede decir que las carteas estén en terreno positivo en el 2018. El traspiés se ha terminado confirmando.
Y es que la elevada volatilidad en los mercados de renta variable ha marcado el comportamiento de las bolsas mundiales en octubre, con caídas intermensuales tanto en economías avanzadas como en emergentes. Así, por ejemplo, índices de referencia como el Ibex 35, el S&P 500 o el NIkkei cierran el mes con ajustes del 5%, 6% y 9%, respectivamente, a la fecha de elaboración del informe.
El Banco Central Europeo en su reunión de política monetaria de octubre no introdujo cambios en los tipos de referencia y espera que se mantengan en los niveles actuales hasta, al menos, el verano de 2019.
La incertidumbre presente en los mercados hizo revivir una “huida a la calidad”, y la TIR del bono alemán a 10 años se redujo en el mes hasta el 0,39% desde el 0,46% de finales de septiembre, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años aumentó ligeramente hasta el 1,49% desde el 1,47%. La prima de riesgo en España se ha incrementado hasta los 116 pbs desde los 106 pbs. de cierre de septiembre.
El tipo de cambio del euro frente al dólar cierra el periodo en torno a 1,14, lo que supone una depreciación del euro del 1,7% con respecto al cierre de septiembre.
En este contexto, los Fondos de Inversión registraron en octubre una rentabilidad del -2,3% y acumulan una caída del 3% en el conjunto del año. Todas las categorías mostraron rendimientos negativos, aunque con mucha mayor intensidad en el caso de las más expuestas a acciones.
Así, los Fondos de Renta Variable en todas sus versiones experimentaron importantes ajustes de valor, que en el caso de la Renta Variable Japón rozaron el -9% en el mes.
2018-11-02 08:52:51