El patrimonio de los Fondos de Inversión registró en el mes de septiembre un nuevo ajuste en sus valoraciones provocando un descenso cercano a los 8.000 millones de euros (2,6% menos que el mes anterior), situándose en 294.356 millones de euros. A cierre del tercer trimestre del año, el patrimonio de los Fondos de Inversión presenta un retroceso de casi 23.200 millones de euros (7,5% respecto a diciembre del año anterior).
Las actuaciones de los Bancos Centrales con subidas generalizadas de los tipos de interés para atajar las tensiones inflacionistas junto con las previsiones de menor crecimiento económico en las economías mundiales, han afectado de forma negativa a los mercados financieros. A pesar de este entorno de elevada volatilidad, en septiembre se volvieron a registrar flujos de entrada positivos, amortiguando de esta manera las rentabilidades negativas aportadas por los mercados de acciones y bonos.
Fuente:Inverco
En el conjunto del año los Fondos de Renta Fija son los que más captaciones netas registran con 11.287 millones de euros, donde predominan aquellos a más largo plazo (10.058 millones de euros), confirmando la preferencia del partícipe por posiciones más conservadores en un entorno de gran volatilidad, y seguidos por los Fondos Renta Variable EEUU (3.116 millones de euros). Por el lado contrario, los Globales (2.358 millones de euros) y los Garantizados de Rendimiento Variable (1.536 millones de euros) son los que lideran los reembolsos en el acumulado del año.
El mes de septiembre se caracterizó por las subidas de tipos de interés por parte de los principales Bancos Centrales. Tras una nueva alza, la Fed los situó en la banda del 3% y 3,25%, mientras que, por su parte, el BCE los elevó en 75 puntos porcentuales hasta el 1,25%. La situación de la elevada inflación, el conflicto bélico en Ucrania y el alza del precio de la energía continúa afectado a los mercados financieros, lo que provocó rentabilidades muy negativas, tanto en los mercados de acciones como en los de bonos.
