Los mayores fondos de pensiones han aumentado nada menos que un 11,5% sus activos en el año 2020, algo que ha hecho que alcancen un total de 21,7 billones de dólares.
Así lo señala un estudio anual realizado por el Thinking Ahead Institute de Willis Towers Watson en colaboración con el periódico Pensions & Investments, que revela además las mayores tendencias que hay en la industria de los fondos de pensiones y proporciona información sobre cómo han cambiado las características de estos mismos.
Por su parte, Marisa Hall, codirectora del Thinking Ahead Institute, indica: «En general, los mayores fondos de pensiones a escala global crecieron con fuerza en 2020, pero la pandemia ha sido también un duro recordatorio de que el mundo está hoy más interconectado y es más incierto que nunca. Los fondos de pensiones se centran cada vez más en la gestión de muchos de los vientos en contra que han surgido de una «nueva normalidad» de tipos de interés más bajos durante más tiempo. Esto ha suscitado preocupaciones en torno a las prestaciones futuras y ha llevado a algunos fondos a estirar cada vez más sus presupuestos de riesgo para cumplir los objetivos de rentabilidad. Además, la gestión de las crecientes expectativas en materia de ASG ha creado su propio conjunto de retos y oportunidades”.
Así, se indica que las agendas de los fondos de pensiones se han vuelto más complejas y exigentes que en cualquier otro momento anterior y, mientras algunos fondos grandes utilizan las mejores prácticas de gobernanza para mantener un enfoque estratégico, otros fondos están aprovechando esto como una oportunidad para revisar sus modelos de gobernanza y asegurarse de que siguen siendo lo suficientemente sólidos.
“El cambio de enfoque para hacer frente a los retos de inversión del futuro -como alcanzar objetivos de cero emisiones y garantizar impactos positivos en el mundo real- está impulsando a un número cada vez mayor de fondos de pensiones a adoptar un enfoque más holístico y ágil a medida que renuevan sus modelos de personas, inversión y negocio. Los fondos que están gestionando con éxito esta transición han empleado el poder de la tecnología, la gobernanza y la cultura de forma ingeniosa. Otros fondos de pensiones están tomando nota», concreta David Cienfuegos, Head of Investments para Europa Continental de Willis Towers Watson.
